MASILVA, renova el seu patrocini amb l’Associació Catalana d’Enòlegs

M.A.SILVA

El Grupo M.A.SILVA, fundado en 1972 por Manuel Alves da Silva, actual presidente, ha crecido ininterrumpidamente durante más de 50 años, sobre los pilares que sustentan la investigación, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad, centrándose en la producción de tapones de corcho naturales y técnicos.

Con el objetivo de contribuir a la preservación y evolución de los vinos y espumosos desde 1972, el Grupo cuenta con dos centros de materias primas, tres unidades de producción nacionales (Portugal) y siete unidades de distribución en el mundo (EE.UU., Brasil, Chile, Francia, España, China y otros agentes exclusivos), presentes en las diferentes áreas geográficas donde se encuentra la producción vinícola.

En los últimos 50 años, la proximidad, los conocimientos y la exigencia de su fundador han pasado de generación en generación, hasta llegar a la actual dirección. «Es el nombre que tenemos en el mundo y que quiero preservar como futuro patrimonio de la empresa», recuerda José Silva, , consejero delegado de M.A.SILVA..

Con una producción 100% verticalizada, desde el descorche hasta la entrega al cliente, José Silva recalca la continua inversión del Grupo y destaca el último centro de materia prima, consecuencia de la nueva campaña del corcho, «hemos conseguido 700.000 arrobas (unos 10.500.000 kg), para asegurar y reforzar continuamente nuestra capacidad de entrega, siempre en línea con las expectativas del cliente».

Todo comienza en el corazón del Alentejo, con la exigente y rigurosa selección del corcho. M.A.SILVA es una empresa dirigida por un equipo de profesionales con amplia experiencia en el sector. En 2022, la empresa contaba con unos 400 empleados en todo el mundo, responsables de la manipulación diaria del mejor corcho del mundo, en una actividad de control de calidad, estabilización y selección que se desarrolla en unas instalaciones de última generación, con unos 105.000m2..

José Silva también destacó «la venta de más de 700 millones de tapones de corcho en 2022, de los cuales 12 millones han sido procesados con ONEBYONE® para un análisis individual, y 90% de la exportación se destina a más de 40 países productores de vino, con un total de más de 8000 clientes en todo el mundo»..

 

A estas cifras ha contribuido el imperio tecnológico del Grupo, que en 1995 logró su primera conquista en materia de calidad al obtener la certificación ISO9001y posteriormente se distinguió como la primera empresa del sector en obtener la certificación ISO22000..

Con una supremacía tecnológica sin igual, en 2016, con ONEBYONE®, experta en el análisis individual para la detección de TCA, SARA ADVANCED®, dedicada a la normalización sensorial y, anteriormente en 2003, con DYNAVOX®, destacada como la mejor tecnología de esterilización de materias primas del sector, el Grupo ha asumido la posición de líder tecnológico.

Con una inversión de más de 15 millones de euros en tecnologías punta, concretamente en NEOTECH®, especialmente a partir de 2020, el Grupo M.A.SILVA asume una solidez financiera consistente, confiriendo a los tapones de corcho técnicos una calidad única, con un toque de corcho natural y diferenciado, además de una producción rastreable, con la garantía de tapones de corcho sin TCA.

La empresa está centrada en alcanzar la marca histórica de producción de mil millones de unidades de tapones de corcho. José Silva revela que «nunca habíamos sentido que estábamos contribuyendo tanto a la sostenibilidad de nuestro modelo de negocio, al bienestar de nuestros equipos y con una aportación social y medioambiental tan extraordinaria, transformando un producto natural con un impacto negativo en carbono. Es nuestro compromiso con las generaciones presentes y futuras, para el desarrollo de nuestra sociedad y de un mundo mejor»..

 

M.A.SILVA también es sinónimo de compromiso con la sostenibilidad. Los tapones de corcho M.A.SILVA están fabricados con corcho 100% natural, 100% reutilizable y 100% reciclable: el énfasis en el bosque de alcornoques y su importancia para el planeta refuerza la misión del Grupo. Los alcornoques corresponden a 2,2 millones de hectáreas de la superficie total de la cuenca mediterránea y cada año permiten la absorción de 14 millones de toneladas de CO2. En Portugal, cerca de 500 millones de hectáreas cuentan con la certificación FSC®, lo que representa un auténtico foco de biodiversidad, que asegura 37 mamíferos, 160 aves y 135 plantas por km2. Desde el punto de vista social, son cruciales en la lucha contra la desertización y en la valorización de las zonas rurales y de los salarios agrícolas adecuados.

El proceso de producción responsable de M.A.SILVA ha determinado una huella de carbono negativa, en lo que respecta a la producción de tapones de corcho con su propio nombre, distinción evaluada por KPMG, cuyo modelo de cálculo se realiza mediante la herramienta Footprint Expert, basado en los siguientes aspectos: Alcornocal (contabilización del secuestro de carbono resultante del alcornocal); Transporte (uso de vehículos propulsados por combustibles); Energía (uso de energía en los centros de producción); y Materiales (producción y transporte de materiales químicos), para un planteamiento desde una perspectiva cradle-to-gate (extracción de materias primas, tratamiento, producción y acabado). Por último, los resultados apuntan a la realidad de que un tapón de corcho puede anular la huella de carbono de una botella de vino, como producto del envasado (vino espumoso: 589,2g; natural: 267,7g; microaglomerado: 323,3g).

 

El Grupo es uno de los pocos totalmente independientes en el sector de la transformación del corcho y está creciendo sólidamente, con la certeza de contribuir naturalmente, a la evolución exponencial del sector del corcho. Con una cartera de tapones de corcho cada vez más distintos y variados, M.A.SILVA existe para lo mejor y, por eso, Naturally Better, preservando naturalmente el sellado y la evolución de los vinos y espumosos, de generación en generación, de tecnología en tecnología, de tapón en tapón.