La revolución de la vinificación con WINEGRID de Enartis

El calentamiento global, es un aspecto crítico del cambio climático que también está teniendo un impacto en el mundo  de la enología: temperaturas impredecibles, precipitaciones cada vez más escasas y fenómenos meteorológicos  extremos. Estos fenómenos provocan desequilibrios en la maduración de la uva, un mayor grado alcohólico y  fermentaciones difíciles, lo que puede comprometer la calidad final del vino. 

Aquí es donde entra en juego la innovación. La industria vitivinícola no sólo está adaptando sus prácticas, sino también  mejorando sus herramientas. A medida que la industria evoluciona, también lo hacen las tecnologías utilizadas por  los enólogos para elaborar sus vinos. 

Enartis ofrece WINEGRID. Esta nueva herramienta, consiste en un sistema de monitorización en tiempo real que  permite a los enólogos realizar un seguimiento a distancia de la progresión de los parámetros implicadas en su proceso  de vinificación. Los sensores de última generación de WINEGRID permiten controlar datos cruciales para la  elaboración del vino, que se analizan e interpretan meticulosamente mediante algoritmos avanzados e Inteligencia  Artificial. Esta información procesada se presenta en el panel de control de WINEGRID, una plataforma digital que  ofrece a los viticultores una visión precisa y fiable de las operaciones de su bodega en cualquier momento.  

¿Qué ofrece la tecnología WINEGRID?  

  • Gran precisión de datos: A diferencia de los muestreos manuales, que conllevan riesgo de error humano, WINEGRID elimina las incertidumbres, lo que permite a los enólogos disponer de información más fiable. Agiliza la toma de decisiones: WINEGRID proporciona a los enólogos datos en tiempo real sobre el progreso  de su proceso de vinificación, ayudándoles a decidir rápidamente cuándo añadir productos o cuándo  aumentar la temperatura.  
  • Reducción de costes: WINEGRID puede ayudar a reducir costes ya que permite anticiparse a los problemas antes de que surjan. Por ejemplo, WINEGRID puede alertar de posibles problemas en la fermentación, de modo que los enólogos puedan tomar medidas correctoras antes de que la calidad del vino se vea  comprometida.  
  • Mayor eficacia: WINEGRID puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero mediante la automatización de tareas tales como la recopilación y el análisis de datos, eliminando la necesidad de supervisión manual. Tecnología integrable en la Bodega del Futuro: El sistema WINEGRID ha sido diseñado para comunicarse fácilmente con otros sistemas de gestión preexistentes en la bodega.

WINEGRID ofrece una amplia gama de soluciones para optimizar los procesos de vinificación. Durante la fermentación  alcohólica, las soluciones wineplus (para depósitos) y barreplus (para barricas), que forman parte del Sistema de  Monitorización de la Fermentación, realizan un seguimiento de la temperatura, la densidad y la cinética de  fermentación, proporcionando información y notificaciones en tiempo real, para garantizar una actividad óptima de las levaduras y dirigir el proceso según se desee. Una cinética ralentizada indica un retraso en el proceso de fermentación, que si no se corrige a tiempo puede dar lugar a paradas de fermentación, con el consiguiente aumento  de los costes de producción. Con el Sistema de Monitorización de la Fermentación, que facilita el seguimiento continuo de la evolución de la cinética, las paradas pueden evitarse por completo, optimizando al máximo la actividad  fermentativa. Por último, todas las adiciones y acciones realizadas en el depósito pueden registrarse en el Cuadro de  mandos de WINEGRID, facilitando la obtención de información y la comparación sin esfuerzo, incluso durante la  vendimia. 

La monitorización continua de diferentes parámetros de la fermentación a través de los sensores WINEGRID,  combinada con un conocimiento exhaustivo de las necesidades nutricionales de la levadura en cada fase de la  fermentación alcohólica y con el aporte de una nutrición equilibrada , da como resultado fermentaciones exitosas y  que permitirán producir un vino de alta calidad.  

Para los vinos espumosos, las soluciones e-aphrom (para botellas) y e-charmat (para depósitos) de WINEGRID,  monitorizan la presión y la temperatura durante toda la segunda fermentación, lo que permite controlar con  precisión la formación de burbujas y alcanzar el nivel de espumabilidad deseado. 

Entre otras muchas, bodegas como Château Margaux, Château Luchey Halde y Champagne Krug en Francia, Familia  Torres, Yllera y VallFormosa en España, Yalumba en Australia, EJ Gallo y Rodney Strong en EE.UU., Catena Zapata,  Finca Flichman, Bodegas López en Argentina, Ventisquero Wine Estates y Undurraga en Chile, y Sogrape en Portugal  ya utilizan las soluciones WINEGRID para optimizar su producción de vino. En la actualidad, las soluciones WINEGRID  están implantadas en más de una docena de países de cuatro continentes. 

La creciente adopción de la tecnología WINEGRID por parte de los productores de vino más importantes del mundo,  junto con su reconocimiento a través de numerosos y prestigiosos premios de los principales eventos del sector y de  colaboraciones científicas con instituciones académicas de renombre mundial como Bordeaux Sciences Agro en  Francia y UC Davis (Departamento de Viticultura y Enología) en California, EE.UU., ponen de manifiesto las  posibilidades y ventajas demostradas que ofrecen las soluciones WINEGRID.  

WINEGRID se perfila como el aliado indispensable de los enólogos en el cambiante panorama vitivinícola actual. La  combinación de la tecnología con los productos Enartis, ofrece una mezcla de experiencia e innovación que impulsa  a las bodegas hacia la excelencia en una industria marcada por la evolución constante. Juntos, WINEGRID y Enartis  garantizan a los enólogos la consecución de los más altos estándares de calidad, eficiencia e innovación, lo que les  permitirá mantener una ventaja competitiva crucial en el mercado. 

Aporta excelencia a las bodegas en un sector en continua evolución, garantizando calidad, eficacia e innovación al  tiempo que mantiene una ventaja competitiva.