El gerente de Carviresa, nuevo presidente de la DO Costers del Segre

El gerente de Carviresa, nuevo presidente de la DO Costers del Segre

Isidre Ribalta toma el relevo a Tomàs Cusiné a la mitad de su segundo mandato, como ya se acordó después de las últimas elecciones

Isidre Ribalta, a la izquierda, en el momento de tomar el relevo a Tomàs Cusiné como presidente de la DO Costers del Segre / Foto: DO Costers del Segre


La Junta Rectora del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Costers del Segre tiene nuevo presidente. Isidre Ribalta, gerente de la bodega Carviresa, de Tàrrega, ha tomado el relevo de Tomàs Cusiné cuando se cumplen dos años de su segundo mandato, tal como se acordó después de las últimas elecciones. Se trata de una transición tranquila y, de hecho, Cusiné continuará en la Junta Rectora. Deja atrás seis años de un período de crecimiento de Costers del Segre, que ahora se quiere continuar con Ribalta.

Según fuentes del Consejo, el nuevo presidente se ha propuesto como objetivos “dar más conocimiento y notoriedad de la DO Costers del Segre, primero en casa, pero con especial fuerza en el resto del país y el mundo». Y también quiere concentrar esfuerzos en «mantener la cohesión entre los miembros de la denominación en estos días complicados”, en referencia a la presión para el sector que representan las amenazas arancelarias de Donald Trump.

Paisajes de viñedos de las tierras de Ponent | Foto: Ruta del Vi de Lleida – DO Costers del Segre

Nacido en Tàrrega en 1979 y graduado como Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Lleida, desde el año 2002 Ribalta gestiona explotaciones agrarias de la familia. En 2015 dio el salto al sector del vino a raíz del cambio de gerencia en Carviresa, una firma de la cual también participa la familia. Asumió la dirección y se puso al frente de la modernización del proyecto, con mejoras en procesos productivos, una estrategia de expansión con nuevos productos, un relanzamiento del marketing y dos tiendas en Tàrrega y Barcelona.

El balance de Tomàs Cusiné

 

Ribalta toma las riendas de la DO en un momento dulce, después de que durante los seis años de mandato de Tomàs Cusiné se hayan incrementado las campañas de promoción y se hayan consolidado los vinos Costers del Segre como «la segunda denominación catalana con mayor valor monetario por botella, según los estudios de mercado». Entre otras cosas, se ha implementado también el nuevo pliego de condiciones de la DO y se ha apostado mucho por el refuerzo de la identidad territorial y el sentimiento de pertenencia a la DO.

En este sentido, uno de los proyectos destacados de esta etapa ha sido la consolidación de la recuperación de la variedad de uva negra llamada trobat. Ahora ya se han hecho varias vendimias de vinificaciones experimentales en una decena de bodegas. La investigación que se está llevando a cabo para llegar a la mejor manera de elaborar vino con esta variedad debe llevar a encontrar un producto que «identifique Lleida en la copa» de manera inconfundible.

Variedad Trobat, recuperada en la zona de Costers del Segre | Rafa Gimena