Más de 400 estudiantes de centros académicos de restauración, gastronomía, sumillería y turismo han participado durante 2023 en los cursos de FIVIN para explicar, desde la evidencia científica, los beneficios de un consumo moderado de vino y su servicio responsable
La Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), en colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), ha llevado a cabo una serie de formaciones en centros académicos relacionados con la restauración, la gastronomía, la sumillería y el turismo para explicar a los futuros profesionales del sector los beneficios que un consumo moderado de vino aporta a la salud, siempre apoyados por la evidencia científica.
En total, ha impartido 15 formaciones a más de 400 alumnos en centros de Cataluña, La Rioja, Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha, con el objetivo de trasladar la importación de formar sobre la responsabilidad de un consumo moderado de vino y educar, al público en general, en especial a los más jóvenes, sobre los riesgos sociales y de salud de un consumo excesivo. Siempre desde el rigor científico.
Asimismo, es necesario comunicar la importancia de mantener un estilo de vida saludable, como es la Dieta Mediterránea con sus alimentos pilares básicos como el aceite de oliva, los cereales integrales y el consumo moderado de vino.
La alimentación es uno de los principales determinantes de la salud y así lo han trasladado en estas formaciones los miembros del Comité Científico de FIVIN como la dra. Rosa Casas, del grupo de riesgo cardiovascular, nutrición y envejecimiento del Idibaps (Hospital Clínic de Barcelona).
Casas explica a los alumnos, a través de estudios científicos que avalan su exposición, que “el consumo de vino en las comidas es parte importante del estilo de vida mediterráneo y contribuye a sus cualidades saludables y, su consumo moderado y responsable, produce disminución de las enfermedades cardiovasculares, disminuye el deterioro mental, y la rapidez de envejecimiento entre otras enfermedades”.
Recordemos que, aunque numerosos estudios han demostrado los beneficios para la salud del consumo moderado de vino, la mayoría de los investigadores advierten que ello no es suficiente motivo para que alguien que no bebe comience a hacerlo por motivos de salud. Cualquier estudio sobre el vino y la salud no reemplaza el consejo médico de un profesional.